SD Huesca – Ponemos el corazón

Cartel chica ponemos el corazon
Cartel chico ponemos el corazon

Campaña de abonados SD Huesca 2017/18

El Huesca es un club de fútbol humilde de una ciudad pequeña (50.000 habitantes), que hasta entonces solía tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría.
Compite contra clubes de Primera División que suelen eclipsar a los equipos pequeños, bien sea por la gran diferencia presupuestaria o porque se trata de clubes históricos.

Objetivos de campaña:

Los objetivos de la campaña de abonados para la temporada 2017/2018 eran, por un lado, conseguir el máximo número de abonos posible y, por otro lado, aumentar la visibilidad del club. Todo ello con un presupuesto de campaña local como se había hecho los años anteriores. No obstante, se quería obtener visibilidad más allá del ámbito local.

La idea:

Se decidió realizar una campaña que saliese de lo habitual, buscando un titular para obtener presencia gratuita en medios generalistas y especializados. De esta forma, no sería necesario realizar inserciones publicitarias pagadas.

Basándonos en la premisa de que los equipos pequeños cuentan con aficiones que quizás podrían considerarse –a priori– menos fieles (los aficionados al fútbol suelen seguir a los equipos top), se pensó en lanzar un reto a los seguidores para que demostrasen su fidelidad al club.

Ese reto consistiría en desafiar a la afición a tatuarse el escudo del equipo u otro motivo relacionado con el Huesca. Si se atrevían, se les recompensaría con un abono.

Trabajos realizados:

Imagen de la campaña: corazón-escudo-tatuaje para emplear en las redes sociales durante la campaña de abonados.

Vídeo teaser para colgar en las redes sociales corporativas del club en la que aparece hablando un tatuador sobre el significado de los tatuajes. Fidelidad.

Vídeo spot lanzando el reto a la afición, para colgar en las redes sociales corporativas del club. Nosotros ponemos el corazón, ¿y tú? Tatúate y consigue un abono.

3 piezas gráficas con simulaciones del tatuaje sobre la piel de abonados potenciales.

Microsite con información adicional y sistema para abonarse online.

Píldoras audiovisuales para redes sociales contando la historia detrás de cada tatuaje.

Evento en el estadio del Huesca, “El Alcoraz”, en el que se reuniría con los jugadores a todos que se atrevieran a tatuarse.

Notas de prensa a medios informando de la campaña.

Resultados:

Alcance estimado de 40 millones de impactos (audiencia bruta) en medios de 14 países.

Presencia en medios por valor de 1 millón de euros, sin invertir ni un solo euro en inserciones publicitarias.

Destaca la aparición en Hoy por Hoy de Cadena Ser, el programa con más audiencia de la radio española, en el que le dedican a la campaña 1 minuto y 20 segundos de presencia no pagada.

Acudieron medios nacionales generalistas como Antena 3 Noticias y especializados como Gol TV para ver en directo el proceso de tatuado y entrevistar a los responsables del club. Los medios autonómicos también se hicieron eco de la campaña.

En menos de un mes de campaña se tatuaron 30 personas.

Apariciones en medios:

20 minutos, Europa Press, La Información, Cadena COPE, Marca, Diario AS, Mundo Deportivo, Onda Cero, Esport3/TV3…

Destacan titulares y calificativos sobre la campaña como:
Marketingdirecto.com: “novedosa idea”
La Vanguardia: “original campaña”
Libertad digital: “La curiosa iniciativa del club oscense es la más atrevida de los últimos años y está causando furor…”
Cadena SER: “original propuesta”
El Periódico: “Curioso reclamo”
Yahoo: “Tatuarse por un abono. La curiosa campaña del Huesca.”
Besoccer: “Cuando parecía que todo estaba inventado a la hora de captar socios, llegó el Huesca con otra vuelta de tuerca”
BBCL Chile: “Una insólita campaña se está robando todas las miradas en las redes sociales”
Pasionfutbol: “Excelente movida de marketing”

Y lo más importante: se batió el récord histórico de abonados.