La estrategia

Tras obtener el premio de Árbol del Año en España 2021, se puso en marcha una campaña para obtener votos para la candidatura de La Carrasca de Lecina como Árbol Europeo del Año 2021.

En primer lugar y antes de pedir el voto, había que dar a conocer el árbol. Para ello, se difundiría la campaña en las redes sociales de la propia encina. Pero para que pudiese saltar a los medios y que más gente votase, habría que hacer una comunicación original. En este caso, se planteó que la mejor opción sería hacerlo en tono de humor absurdo y apelando al orgullo de que un árbol español se alzase con el título.

Sería importante mostrar también que pese a la despoblación que sufre, sus vecinos son felices allí, a los pies de su milenaria encina.

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Los vídeos

Un actor aragonés conocido por sus apariciones en el programa de humor Oregón TV conduciría al resto de habitantes del pueblo y sus familiares, que actuarían por primera vez en sus vidas.

Gracias a una canción pegadiza a modo de jingle y utilizando el orgullo patrio de forma cómica con referentes españoles, como el “¡Vamos Rafa!” fuera de contexto, se pretendía sacar una sonrisa a aquellos que viesen el vídeo y les animase a votar.

También se creó un vídeo de presentación de la propia encina hablando en primera persona.

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Presencia en medios

La campaña de difusión de la candidatura de La Carrasca de Lecina obtuvo una gran repercusión en redes sociales, saltando a medios de comunicación nacional, siendo comentada tanto en programas de entretenimiento como en informativos.

Por ejemplo, los presentadores del programa “Zapeando” de LaSexta le dedicaron varios minutos, vieron el vídeo y lo comentaron pidiendo el voto. Muchos otros programas de TV y radio como Hoy por Hoy en la Cadena Ser dieron difusión gratuita a la candidatura, comentando el vídeo, calificándolo de “hilarante”, “original”, “divertido”, “creativo”, etc.

Además, varios medios se desplazaron hasta la carrasca para hacer especiales sobre el árbol, como “Aquí La Tierra” de RTVE.

Resultados

Tras obtener 104.264 votos batiendo el récord de participación en la historia del concurso, logró llevarse el galardón, además de una enorme difusión para el pueblo y su entorno.

A ello le siguió una ola de entrevistas y contenidos publicados por webs de turismo especializadas, recomendando establecimientos de la zona para comer y dormir, guías de cómo llegar al árbol o qué hacer en los alrededores, etc.